Viernes 21 de Noviembre a las 19:30 h, en el Salón de Actos del Ateneo, Manuel Ballesteros profesor en los Conservatorios Superior de Música de Asturias y Profesional de Oviedo, presentó Música de Cine. Recorrido histórico de las bandas sonoras.
“Odio la música en las películas… No me gusta ver a un hombre solo en el desierto, muriéndose de sed, con la Orquesta de Filadelfia detrás de él”.
Lo dijo uno de los más insignes directores de la historia del cine, John Ford. Eso sí, todas sus películas desde la aparición del sonoro llevaron música, y con compositores de primera clase. ¿Por qué? Porque como muchos otros de sus colegas que pensaban lo mismo, no les quedó más remedio que reconocer que una música adecuada eleva las películas a un nivel emocional que, sin ella, no alcanzarían.
Este viaje por el tiempo que nos propone a través de esa música que oímos, pero no escuchamos, cuando vemos una película, una serie, un anuncio… nos mostrará la tremenda influencia que ejerce en nuestra conciencia hasta el punto de que, después de más de cien años de historia, conocemos y disfrutamos de bandas sonoras, cuando las películas para las que fueron compuestas se han relegado en muchos casos al olvido.
La música nos sobrecoge en las más épicas escenas de “Lo que el viento se llevó”. Nos deja sin aliento en la escena de la ducha de “Psicosis”. Nos inunda de paz ese vals de Strauss que acompaña el vuelo ingrávido de la nave de “2001, una odisea en el espacio”. Y el que no haya llorado con la sublime música de Morricone en la última escena de “Cinema Paradiso”, es que no tiene sangre en las venas.
La historia de la música en el cine es la historia de ARTE con mayúsculas.
Club de Bolos Ateneo Obrero
Teatro Contraste
Club de Ajedrez
Club de Bolos "El Hórreo"
Taraceas Lola
Ayuntamiento de Villaviciosa